Fundada en 2001.

Unidad de Oculoplástica Orvilag, S.C.

Nuestra misión es atender pacientes en el área de Órbita, Oculoplástica y Vías Lagrimales.

En nuestro Laboratorio Ocular se fabrican prótesis oculares para niños y adultos con diferentes enfermedades, como microftalmos, anoftalmos y Phthisis Bulbi (atrofia ocular).

Nuestras prótesis están fabricadas con materias primas importadas de la más alta calidad, las cuales son compatibles bajo las normas de la Academia Americana y Latinoamericana de Ocularistas. De igual forma son elaboradas de manera ergonómica y personalizada al color del ojo contralateral del paciente.

Contamos con el equipo y las instalaciones adecuadas para ofrecer el mejor y más completo servicio médico para el cuidado tus ojos. La cirugía plástica oftalmológica, que hoy en día se define con el término cirugía oculoplástica, encasilla un sinfín de patologías que involucran los anexos oculares (párpados, cejas, etc.). Sus aplicaciones procuran tanto la salud y funcionalidad como la estética de los ojos.

La Prótesis Ocular es el medio con el que se sustituye artificialmente la falta total o parcial del globo ocular. El objetivo principal es permitir al paciente adaptarse al ámbito familiar, social y laboral con seguridad y confianza. Esto es necesario en pacientes que han requerido procedimientos quirúrgicos como son: Enucleación y Evisceración. El oftalmólogo o cirujano que realiza los procedimientos quirúrgicos antes mencionados dejará colocado al terminar la cirugía un Conformador ocular transparente que le permite a los tejidos cicatrizar adecuadamente. Además ayuda a que el paciente se acostumbre a lo que será su prótesis ocular.

Después de haber realizado la cirugía, entre la quinta y sexta semana ya es posible iniciar con la rehabilitación protésica. También la prótesis ocular puede colocarse sobre un globo ocular que por algún procedimiento quirúrgico, accidente o enfermedad pierde la visión y el globo ocular se hace pequeño, a lo que se conoce como Atrofia ocular (Pthisis bulbi).

Esta patología se presenta en el ojo que ha sufrido un traumatismo (lesión cortante o golpe) o que por alguna enfermedad (desprendimiento de retina, complicaciones de catarata, infecciones graves dentro del ojo) pierde la visión y comienza a reducir su tamaño; el párpado se cae y en ocasiones la córnea se pone blanca, el globo ocular chico no duele. Si presentara dolor es necesario primero localizar la causa del dolor y tratarla. Ya que el dejar un globo ocular atrófico como muñón, sirve para poder fabricar una prótesis ocular ergonómica a la medida sin necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico mutilante. Si por algún motivo la córnea tiene sensibilidad es necesario realizar un procedimiento quirúrgico de recubrimiento conjuntival antes de sacrificar el globo ocular atrófico.

Enucleación
Consiste en la extracción del globo ocular a causa de tumores orbitarios como pueden ser melanoma y retinoblastoma.

Recubrimiento conjuntival
Solamente para aquellos pacientes que su nivel de sensibilidad corneal es muy alto.

Evisceración
Consiste en la extracción del contenido del globo ocular (cornea, humor vítreo y retina). Dejando únicamente la esclera que sirve como bolsa en la cual se coloca un implante orbitario para mantener adecuado volumen, los músculos extraoculares también se conservan por lo que dan una mejor movilidad a la prótesis ocular.

Las conchas esclerales (cascarillas cosméticas, lente cosmético, cascarillas esclerocorneales) se utilizan principalmente en globos oculares ciegos que tienen un volumen casi igual al ojo sano; pero que por alguna causa o enfermedad la córnea esta blanca. O sobre globos oculares atróficos (Pthisis bulbi).

Estas conchas son muy delgadas a diferencias de las prótesis ocular, la técnica de fabricación varía dependiendo del grosor de cada concha escleral.

Esta concha escleral se diseña y fabrica a la medida del ojo enfermo. Las conchas esclerales se colocan sobre el globo ocular sin necesidad de una intervención quirúrgica previa.

Una minoría de casos requerirá un procedimiento quirúrgico sencillo como es Recubrimiento conjuntival (solamente para aquellos pacientes que su nivel de sensibilidad corneal es muy alto).

La rehabilitación protésica en los niños es para nosotros nuestro mayor interés ya que desde el punto de vista físico y psicológico, ayudamos a los niños y a sus padres para que su rehabilitación protésica sea una experiencia favorable.

Los niños pueden usar una prótesis ocular, sea por una enfermedad, accidente o procedimiento quirúrgico por el cual hayan perdido la visión de uno o ambos ojos.

Las principales causas de perdida de globo ocular en niños son:

  • Microftalmos (un ojo pequeño al nacimiento).
  • Anoftalmos (falta de uno o ambos ojos al nacimiento).
  • Retinoblastoma (tumor dentro del ojo).
  • Atrofia ocular (Pthisis bulbi).

En los niños es necesario para su rehabilitación protésica iniciar con una toma de impresión de su cavidad anoftalmica, la cual se toma bajo sedación; esto es en un quirófano, el anestesiólogo utiliza un medicamento que provoca un sueño relajante para que el ocularista pueda trabajar sin llanto y sin resistencia del niño. Y con ello realizar un molde en exacto de la cavidad orbitaria para posteriormente fabricar la prótesis ocular.

La rehabilitación protésica en los niños tendrá periodos de revisiones más frecuente ya que dentro del primer año de vida; la órbita y la cavidad de los niños crece más rápido. A partir de los 6 años de edad el crecimiento es más estable y la prótesis tiene una duración más prolongada.

Se dedica el tiempo necesario para enseñar y explicarle a los padres del menor los cuidados que se deben tener con la prótesis ocular.

En nuestro laboratorio ocular fabricamos prótesis personalizadas ergonómicas, con material grado OCULAR de primera calidad, compatibles con la cavidad ocular (no son alérgicas). Somos el único Laboratorio Ocular que cuenta con el equipo y la maquinaria especializada para la fabricación de prótesis oculares ergonómicas personalizadas. Se fabrican bajo los estándares de la American Society of Ocularists para garantizar la satisfacción total de nuestro paciente.

La fabricación de la prótesis inicia con la toma de impresión de la cavidad ocular esto es utilizando un material especial hipoalergénico sin color ni olor, el cual se aplica entre los párpados y el globo ocular y/o cavidad orbitaria. Este material endurece en unos segundos y al extraerlo nos da una copia precisa para lograr el mejor confort y la mayor movilidad a lo que será la prótesis.

Una vez completado el proceso de preparación en cera del molde, se prepara en un plástico especial conocido como polimetilmetacrilato (PMMA), con el que se fabricará la prótesis.

Se comenzará el pintado una vez que el plástico esté listo, utilizando una técnica a mano con pigmentos especiales que darán una apariencia más natural, con dimensión y profundidad, en esta etapa el paciente deberá estar presente para realizar una copia más exacta del ojo contralateral.

Ya finalizado el proceso de caracterización del iris y de la esclera, se procede a colocar una capa de plástico transparente que será pulida con las más estrictas normas de calidad.

Con todo esto nuestro objetivo en la elaboración de una prótesis ocular ergonómica personalizada y a la medida es obtener el confort en el uso diario tanto de día como de noche y obtener la mejor apariencia cosmética y proteger los tejidos orbitarios.

En general recomendamos NO RETIRAR su prótesis, sólo debe ser removida dos veces al año y será para su mantenimiento de profilaxis (limpieza total).

Nuestro ocularista pulirá regularmente su prótesis ocular para restaurar el brillo y mantener saludable la cavidad, así como para evitar la acumulación de proteínas en la superficie de la prótesis ocasionadas por la lágrima.

Una limpieza puede ser útil después de una gripe.

Es muy importante lubricar en forma periódica con gotas oftálmicas de lágrima artificial, que además ayudará a evitar la sequedad ocular.

Se recomienda, sin remover la prótesis, una limpieza externa de los párpados con gas y agua de garrafón o toallas húmedas (especiales para ojos).

Para proceder a limpiar los párpados, humedezca con agua tibia un pañuelo desechable o cotonete y frote ligeramente. La mayoría de las personas retira frecuentemente la prótesis para enjuagarla y esto aumenta las secreciones, dando la impresión de tener que removerla más seguido. Si la prótesis se gira en la cavidad, gírela nuevamente a la posición original sin retirarla (con la ayuda de un dedo).

Para algunos pacientes portadores de prótesis que viven en un medio en particular (polvo, humo de cigarro, aire frío, viento, aire acondicionado o calefacción) o bien que no cierran sus párpados completamente, necesitará quitarse la prótesis más seguido para limpiarla.

El paciente deberá acudir con nosotros en caso de presentar infección o sospecha de ella, para un manejo adecuado oftalmológico.

Por ningún motivo utilice químicos (alcohol) para limpiar las prótesis, pueden causar daños irreversibles a la misma.

Todo paciente que es usuario de una prótesis ocular puede continuar con su vida normal; manejar, realizar ejercicios, sólo se sugiere proteger el ojo sano con lentes, y si decide nadar o acudir a la playa será necesario utilizar lentes de protección.

Prótesis prefabricadas
Son fabricadas previamente y en serie, existen sólo en tamaños chico, mediano y grande, por esta razón no satisfacen las necesidades específicas de estéteica o funcionalidad de la cavidad en ningún paciente, generando problemas permantentes como deformaciones de párpados, fondos de saco y la posibilidad de abundante secreción.

Prótesis personalizadas
Nuestras piezas están diseñadas a la medida y necesidad de cada paciente, con metodología y protocolos de trabajo aprobados internacionalmente. La prótesis es modelada, pintada completamente a mano, manteniendo su color y belleza durante años debido a su comodidad y estabilidad anatómico fisiológica. La Prótesis Ocular a la medida se usa de manera continua, las veinticuatro horas del día, sin necesidad de ser removida para dormir, requiriendo únicamente de mantenimiento cada 6 meses en nuestro Laboratorio Ocular.

Visítanos